Pensando en el futuro y apostando al crecimiento

El gerente de Puerto Villa Constitución SRL habló del beneficioso contrato con la naviera MSG que hará escala en la terminal III y que significará una puerta abierta a la exportación e importación de contenedores. Además sostuvo que le pueden aportar mucho a la Zona Franca y destacó el apoyo del municipio y la provincia a la actividad. Adelantó que tienen planes de expansión y que trabajan para extender el muelle de amarre para que puedan operar buques de mayor porte.

En entrevista concedida al Grupo DEL SUR, el gerente de Puerto Villa Constitución SRL,  Alfredo Carrá, analizó el presente y el futuro de la actividad portuaria de la unidad 3, o Puerto de Cabotaje.

En relación al reciente contrato logrado con  la firma MSG especificó: “Por suerte pudimos conseguir una casi exclusividad con la naviera MSG, que va a empezar a hacer una escala con una frecuencia quincenal en principio; luego seguramente semanal. Días atrás hizo la primera escala, como una prueba para ver cómo le iba con la operación con Puerto Villa, y eso nos dejó las puertas abiertas para que cuando inicie la reactivación de lo que es el comercio exterior acá en la zona y en el país, Villa sea otra cabecera más para lo que es exportación e importación de mercaderías en contenedores; fue un trabajo que nos llevó casi un año, para poder lograr con negociaciones, ya que no es fácil que una naviera ponga prácticamente toda su flota en una escala. Así que después de tantas negociaciones se pudo lograr”

Siguiendo con el tema y respecto a cómo será la operatoria con MSG, explicó que “va ser como es en otros puertos; vamos a tener contenedores vacíos para que los exportadores los puedan retirar; o si ellos quieren, pueden consolidar la mercadería acá en el puerto; y después cargas de importación que puede venir de cualquier parte del mundo para las empresas que estén cercanas al puerto”

Consultado sobre qué tipo de cargas o mercaderías se trabajará, detalló: “Pueden ser variadas; hay mercaderías de importación que en un futuro pueden ser de Acindar; aquí hace muchos años que opera Nestlé Argentina, y después todos los importadores de la zona que se sientan más cómodo operando por Villa Constitución, o porque les resulte más rentable. Es diversa la mercadería”

Por otra parte y a la pregunta sobre si vislumbraba en el futuro posibilidades de trabajar con la ZFS respondió: “Si, seguro; creo que este puerto le puede aportar mucho a la Zona Franca Santafesina, más que nada por las inversiones que hoy trae hacer otros puertos; entonces creo que por la cercanía que tenemos, hoy Puerto Villa Constitución podrá ser tranquilamente un lugar de entrada para mercaderías hacia la zona franca”

Asimismo y en otra parte de la charla, César Carrá sostuvo que todo esto trae aparejada una reactivación de la actividad: “Quizá a veces no es la reactivación que uno querría, porque hace ya varios años que tratamos de reactivar esta terminal, ya hemos visto que por temas políticos o económicos a veces cuesta mucho; pero esto es un buen principio para poder crecer y para caminar por otros rumbos”

Entre los temas abordados, no quedó afuera el del dragado del canal de acceso portuario. Sobre este punto manifestó que “hoy el calado es el óptimo para cualquier embarcación; de hecho Servicios Portuarios, acá al lado, está ingresando buques de gran porte sin ningún inconveniente; obviamente el plan nuestro a un futuro bastante inmediato es hacer más inversiones para poder ampliar el muelle, y así permitir que barcos de mayor eslora (largo del buque) puedan atracar en nuestra terminal”

En tal sentido remarcó que la idea es extender el muelle “porque hoy por hoy nos está limitando mucho para traer determinados trabajos a Villa Constitución; hoy tenemos un muelle de 140 metros; con lo que son barcos muy pequeños de esa eslora que pueden amarrar. Pero para barcos de contenedores o barcazas, como están viniendo, no hay ningún tipo de problemas; pero estamos sobre el límite y eso nos afecta mucho la operatoria y el crecimiento”

En lo que respecta a cuándo empezarían esas obras de ampliación pormenorizó: “Estamos en la actualidad tratando de cerrar el tema de los créditos, que son obviamente los que nos van a dar la posibilidad de realizar la inversión y creemos que a mediados de este año tiene que haber algo mucho más concreto con respecto a la inversión y así poder presentar el proyecto al Ente Portuario, que es en definitiva quien nos tiene que autorizar las obras; después de eso, seguramente a fin de año, si todo sigue igual, estaríamos iniciando”

Apoyo del municipio villense

Además el gerente de Puerto Villa Constitución SRL afirmó que   en la actualidad, “ el puerto cuenta con mucho apoyo de la Municipalidad de Villa Constitución; eso es bueno para nosotros, porque siempre es bueno que alguien entienda que cuando crece la actividad portuaria, crece la oportunidad de una fuente laboral para mucha gente que hoy está sin trabajo; es importante que el puerto crezca; siempre de la mano de la ciudad, con propuestas para no afectar el funcionamiento de la gente; esto hace que podamos tener otras perspectivas; el hecho que la municipalidad esté interesada es desarrollar este proyecto también, para generar lo que todos queremos: Más puesto de trabajo. Mayor mano de obra, ya que Villa está atravesando una crisis que afecta a los trabajadores. Por eso la idea es que haya un respiro con una actividad más, que pueda absorber cuando existan complicaciones en otros rubros de la industria”

Pero sobre el tema del respaldo político, concluyó exteriorizando que no solo el municipio apoya: “Hoy pareciera como que los planetas se han alineado después de mucho tiempo; tenemos esta concesión desde el año 2005 y empezamos a ver algo de movimiento en el 2010; se empezaba a incrementar en el 2011-2012 cuando algunas resoluciones del gobierno nacional nos frenaron el desarrollo hasta ahora que fueron liberadas; pero hoy tanto la provincia, como el municipio y el gobierno nacional están interesados en que esta actividad se desarrolle. Se desarrolla en la escala que pueda desarrollarse pero no va a dejar de ser algo importante para la zona y más una ciudad como Villa Constitución que es una ciudad portuaria; el puerto nació hace muchísimos años con la ciudad, y después se fue perdiendo. Hoy se convierte en una actividad que puede ser muy importante para la ciudad y para la gente que está sin trabajo”.

 

Fuente: Diario El Sur